Para muchos inmigrantes, comprar su primera vivienda es el verdadero cumplimiento del “Sueño Americano” pero lograrlo no está exento de dificultades, especialmente sin ayuda. Determinada a comprar su primera casa, Aracelis buscó todos los recursos disponibles e hizo su primera parada en Compra de Vivienda 101 con Allston Brighton CDC. Llena de muchas dudas y preguntas, se graduó del curso en diciembre de 2022 buscando dirección en cómo iniciar el proceso para convertirse en propietaria de vivienda. Recordándose de ese tiempo, ella dice “…Al tu empezar el proceso [te encuentras] con diferentes tipos de problemas [o] dudas. Al encontrarte con eso, quien mejor que las personas que tienen conocimiento en compra y venta…para que te orienten.”
El proceso de comprar su primera casa puede ser intimidante. Con altas tasas de interés y altos valores de las viviendas, la desinformación y rumores hasta pueden disuadir a las personas de iniciar el proceso. Como muchos Latinos, Aracelis no estaba consciente de las oportunidades disponibles para los primeros compradores. Ella dice, “Ay muchísimas, muchísimas ayudas. Lo que pasa es que a lo mejor vamos a sitios equivocados o escuchamos rumores. Pero si ay posibilidad para nosotros los hispanos para poder adquirir nuestra primera vivienda.” Históricamente los Latinos han sido susceptibles a esquemas de préstamos predatorios en el pasado, dejando a algunos en la comunidad lleno de miedo y sospechas sobre sus posibilidades de tener éxito en el mercado. Para quienes tienen dudas o miedo, Aracelis dice que lo mejor es preguntar para ayuda, “A nosotros los Latinos a veces nos dicen unos cuentos y … nos quedamos con ese cuento y no buscamos más allá… La gente coje miedo porque no tiene un crédito muy alto, que no tiene mucho dinero en el banco, hay muchos factores que nos dan miedo.” Después de completar Compra de Vivienda 101, Aracelis buscó asesoramiento de vivienda con la esperanza de comprar una vivienda unifamiliar en un plazo de seis a siete meses. Desde enero 2023 a agosto 2023, trabajó estrechamente con Evelyn Otero, una consejera certificada por HUD de ABCDC, para crear un Plan de Acción adaptado a su individua situación. Esto ultimadamente la llevó a comprar su primera casa dentro de su plazo.
Con una fecha de cierre programado para agosta 31, 2023, Aracelis finalmente estuvo a las puertas de ser propietaria de vivienda, pero no llegó sin sus propias pruebas. Anteriormente, presentó cuatro ofertas que fueron rechazadas antes de que se aceptara la oferta para su vivienda unifamiliar en Brockton. En medio de su búsqueda, decidió cambiar agente de bienes raíces, encontrando más éxito, comodidad y confianza en Vanessa Sánchez de Keller Williams Chestnut Hill. Aracelis y su marido sentían que ella era más comprensiva con sus restricciones de finanzas y paciente con todas sus preguntas. Buscando un equipo de profesionales en compra de vivienda con experiencia trabajando con primeros compradores es fundamental para el éxito de ser propietario. Muchos están calificados, pero menos tienen la experiencia específica de trabajar con personas donde todo parece nuevo, extraño o confuso.
Ningún paso del proceso es más importante que el otro y tomando un curso para primeros compradores crea la base para ser un comprador educado. Con su experiencia en ambos la clase y consejería, Aracelis dice, “La consejería tiene que ir de la mano con las clases, definitivamente que sí. Tú quieres llegar al tope de que [el] proceso sea un éxito, la consejería tiene que ir de la mano con la clase. Eso fue lo que a nosotros nos ayudó.” Aunque el presente mercado de bienes raíces tiene a muchos preocupados por sus posibilidades de éxito, no es imposible. Sin importar una barrera de idioma o estatus inmigratorio, hay amplios recursos disponibles para aquellos que quieran comprar su primera casa en los Estados Unidos. A pesar de que pueda venir con sus propias pruebas o rechazos, nada está escrito en piedra. Como se recordaba Aracelis durante todo el proceso, “Yo voy a ir—yo voy a hacerlo.”